Lavanda en tu cosmética casera

Muchas de las recetas que utilizamos en cosmética casera natural llevan como ingrediente aceites esenciales, uno de los más utilizados suele ser el aceite de lavanda. Pero ... ¿Por qué utilizamos esta flor para nuestros tratamientos? ¿Qué beneficios obtenemos de la lavanda? ¿Para que se utiliza?

Pues hoy vamos a investigar un poco sobre ella y como broche final os dejaré dos recetas para poder hacer vuestro propio aceite de lavanda en casa. Ya que estamos en primavera ¡aprovecha a dar un paseo y coger flores!

Los beneficios de la lavanda

Seguramente ya sabías que la lavanda es muy útil para combatir el insomnio, stress y hasta los dolores de cabeza. Hay multitud de infusiones para ayudar a dormir y descansar que utilizan esta flor en sus ingredientes por sus efectos sedantes y relajantes.

En nuestra piel es un gran aliado por ello se utiliza como ingrediente en multitud de tratamientos cosméticos. Sus principales beneficios son:

  • Ayuda a la formación y recuperación de tejidos como cicatrices, heridas, quemaduras, etc. Pero además esta misma propiedad la hace ideal para tratamientos de acné y psoriasis.
  • Un gran antiséptico, como ya hemos comentado en alguna ocasión la lavanda elimina bacterias y agentes nocivos.
  • Antioxidante para combatir la aparición de arrugas y signos de edad en la piel.
  • Ideal para la hidratación de la piel, además de actuar como antiinflamatorio para reducir dolores musculares por ello es muy utilizado como aceite de masajes.
En definitiva la lavanda ofrece muchas ventajas y beneficios para la piel, el cabello y nuestra salud en general, ya que limpia y cura la piel sin obstruirla.

Prepara tu propio aceite de lavanda

Si aún no has probado la lavanda en tus recetas de Belleza DIY, seguro que te has quedado con las ganas, así que para terminar vamos a ver como preparar nuestro propio aceite de lavanda fácil y sencillo, tienes que probarlo.



Lo primero y principal son las flores, vete al campo y da una vuelta seguro que tienes donde conseguir lavanda, no te preocupes si las flores están un poco feas o incluso ya han brotado todas, igualmente podremos utilizarlas. Coge los ramilletes y desprende todas las flores, tendrás que colocarlas en un recipiente para que se sequen por unas horas e incluso por un día o dos, en un lugar fresco sin mucho calor y sin luz directa del sol. Una vez esten secas machácalas un poco y reservar.

El segundo ingrediente es el aceite que utilizaremos para hacer la mezcla, podemos utilizar cualquier tipo de aceite ya sea de oliva, girasol, sesamo, etc. Yo por lo general en cosmética natural utilizo aceite de almendras, por su textura y sobretodo su olor.

Receta de aceite de lavanda por maceración

Esta receta esta ligada a los ciclos lunares, por ello el periodo de maceración dura 40 días. Tomamos una taza (o cualquier tipo de medida) de flores secas y machacadas y mezclamos con dos medidas de aceite, o hasta que las flores queden bien cubiertas.

Ahora nuestro aceite tendrá que macerar por ello lo colacaremos en un lugar iluminado y sin luz directa, todos los días tendremos que agitarlo bien. Transcurridos los 40 días estará listo para usar, si queremos podemos colarlo antes de ello.

Receta rápida de aceite de lavanda

Caliente dos tazas de aceite en un cazo, cuando este caliente añade las flores secas y deja cocer la mezcla durante 2-3 horas. Transcurrido el tiempo colamos la mezcla (opcional) y dejamos enfriar antes de utilizarla.

Ten en cuenta que en ambas recetas cuantas más flores utilices la concentración del aceite será mayor.

Ya no tienes excusa para no utilizar el aceite de lavanda y además hecho en casa, 100% casero y natural, recuerda guardar tu aceite en un lugar oscuro y protegido en un frasco de cristal si es opaco mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario a sido enviado correctamente. Gracias.




 

Entrada destacada

Como hacer tu propio Rimmel

About